VER DOCUMENTAL

PODEIS VER EL DOCUMENTAL "OPORTUNIDAD EN LAS AULAS" DE JOSE CARLOS BLANZACO Y SERGIO DIEZ A TRAVÉS DEL YOUTUBE:


1ª PARTE DOCUMENTAL: http://www.youtube.com/watch?v=cUQfLVn-qAs


2ª PARTE DOCUMENTAL: http://www.youtube.com/watch?v=4Uh6-Gkc89A

"SI NO PUEDES CONTROLAR LAS OLAS DEL MAR, APRENDE A MANEJAR LA VELA"




sábado, 20 de marzo de 2010

EL POR QUÉ DEL DOCUMENTAL

La idea del documental surgió aproximadamente hace un año, llevado por la responsabilidad y el afán de nuestro trabajo de explicar a las partes implicadas, y la sociedad en general, cuales son las características de los chavales que por diferentes circunstancias no han superado la Educación Secundaria Obligatoria, tratar de buscar de alguna manera cuales pueden ser esas causas de una manera sencilla y comprensiva en todo caso.
Cómo son, cuáles son sus motivaciones y cómo se les puede conocer mejor es parte de nuestro trabajo diario, un trabajo que lo realizamos educadores, familia y como no, los propios chicos a través de su esfuerzo y trabajo diario, intentando dar la vuelta al fracaso escolar desde una visión optimista, desde la disciplina, el trabajo, los valores y la responsabilidad de todos, ya que la educación de nuestros jóvenes, su formación y su incorporación digna al mercado laboral, es trabajo de toda la sociedad en su conjunto.
En este documental hemos colaborado los profesores del departamento de PCPI del centro de formación Arsenio Jimeno, que tras siete años de trabajo hemos querido mostrar nuestra experiencia con estos chicos. Hemos tenido momentos buenos y momentos malos, chicos buenos y no tan buenos, pero nos sentimos orgullosos de las personas que hemos formado, en una edad complicada, en pleno proceso de maduración personal, tratando de comprenderles, motivarles, rectificarles en muchas actuaciones y formas, pero siempre desde la comprensión basada en la disciplina, la norma y como no el cariño y el respeto hacia personas que pensamos que merecen la pena en el presente y en el futuro.
Reseñar de manera especial la participación de los auténticos protagonistas de todo esto, los chavales, que han tratado de relatar a través de este documental, la frustración que padecieron, sus sentimientos y como han sido capaces de superarse a si mismos, confiando en sus posibilidades, eligiendo libremente su camino profesional y personal de una manera responsable.
Agradecer de manera notable la participación imprescindible de unos padres comprometidos con el futuro personal y profesional de su hijo de una manera responsable y constructiva, siendo la familia, uno de los pilares fundamentales que tenemos el ser humano para nuestro propio desarrollo.
En este documental vamos a tratar de mostrar que nosotros los adultos debemos apoyar sin matices a nuestros jóvenes, sobretodo en unos momentos, en que la sociedad, los medios de comunicación les acusan indiscriminadamente, identificando fracaso escolar con fracaso social, con violencia y con falta de valores.
Cierto es que la situación en las aulas es complicada, que la convivencia en muchas ocasiones no es fácil y que seguramente no vivimos en una sociedad basada en valores fundamentales, que el sistema educativo ha fallado en algo, internet, redes sociales, sociedad enferma etc., pero consideramos que debemos de confiar en nuestros jóvenes, con una inyección de nuevos valores en la que toda la sociedad ha de comprometerse y desde este proyecto, este documental, vamos a tratar de reflejar a unos jóvenes responsables, ciudadanos y que su único delito es ser jóvenes desorientados y creemos que todos lo hemos estado en alguna ocasión.

Por último y antes de comenzar el documental agradecer la colaboración de los compañeros de PCPI, Virginia Canedo, Valentín Arias y José Ignacio Royo, la participación incansable de Raúl Solá, de los auténticos protagonistas, Jorge Blasco, Álvaro Llagostera, Ángel de la Riva y Sergio Baños y como no de Montse Barberán y Chema Blasco en el papel de padres, así como el apoyo recibido por todos los compañeros del Centro de Formación Arsenio Jimeno.
Una reseña a los compañeros de otros centros, públicos, privados o concertados que todos los días tratan de luchar de manera comprometida, para tener unos jóvenes cada día mejores.

2 comentarios:

  1. Creo en todo lo que dices, creo que podemos educar a nuestros niños y jóvenes, creo que en algo ha fallado esta sociedad, pero que podemos solucionarlo con esfuerzo de todos... seguiremos luchando día a día, quien sabe si logremos cambiar un poquito el mundo... y si no, lo intentaremos!!! (con una sonrisa ;) )

    Enhorabuena por esta iniciativa...

    ResponderEliminar
  2. La verdad que este proyecto lleno de ilusion tanto de creadores como desde mi punto de vista de "actor" es satisfactoria y ojala bien dice el eslogan de la television esto lo arreglamos entre todos.

    Un abrazo sergio

    ResponderEliminar